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Analizamos el cambio ZF 9HP48 tras el curso impartido en Alemania

En el mes de julio, tuvimos el placer de asistir al curso de la caja de cambios
ZF 9HP48, impartido por profesionales reconocidos del sector en Alemania. Una oportunidad excelente para perfeccionar conocimientos y seguir preparados para todos los cambios que hay en el mercado.


Formación presencial en Alemania con la participación de nuestro equipo técnico.

Queremos compartir con vosotros la información obtenida,  que nos  ayuda a entender mejor el funcionamiento de esta caja de cambios:
ZF 9HP48 es una transmisión automática de nueve velocidades construida por la filial de ZF Friedrichshafen AG ZF Transmissions en Gray Court, Carolina del Sur. Es una transmisión transversal delantera, utilizada en vehículos de tracción delantera y tracción total. ZF afirma que es capaz de ahorrar un promedio de 16% en combustible en comparación con las transmisiones automáticas actuales de 6 velocidades. La relación de transmisión es de 9.81:1. La transmisión tiene un rango de par entre 280 y 480 Nm.
       

9HP tiene solo 0,24 pulgadas (6 mm) de longitud y pesa 16,5 libras (7,5 kg) menos que la transmisión anterior de seis velocidades. El empaquetado compacto se logra mediante el uso de varias características de diseño innovadoras: una nueva bomba compacta de tipo paleta hidráulica, dos dog clutches patentados, que reemplazan los paquetes de embragues convencionales más voluminosos y un conjunto de engranajes anidados.

 

Relación: par/peso de la transmisión 9HP vs. competidores:



¿Cómo funciona la caja de cambios ZF9HP48?

A continuación, presentamos un esquema de línea de transmisión animada y un nomograma de velocidad de rotación:

Estas ordenadas se colocan en la abscisa en estricta conformidad con las proporciones de los números de dientes de los engranajes solares en relación con los de sus anillos. En consecuencia, las relaciones de salida en la ordenada C4 (portadora del último conjunto planetario de engranajes RS4) se corresponden estrechamente con las de la transmisión real. Tenga en cuenta que los elementos A y F están etiquetados como intercambiados (consulte la leyenda a continuación).

Nomograma (ZF9HP):

Dog clutches ¿Cómo se comportan?

El dog clutch “A” es uno de los dos dog clutches en el 948TE. El dog clutch usa presión hidráulica para engranar y desacoplar los dientes estriados entre dos componentes.

Esto proporciona una conexión antideslizante que no usa discos de fricción.
El dog clutch  “A” es un embrague de conducción ubicado en la parte trasera de la transmisión y parte del eje de entrada. Este embrague está entre la 1ª y la 7ª marcha.

Cuando el TCM solicita un cambio que activa uno de los dog clutch, se envía un mensaje al PCM solicitando que el motor llegue a un determinado número de revoluciones.

Los dog clutches en el 948TE, no pueden aplicarse simplemente durante los cambios descendentes, sin considerar la diferencia de velocidad entre las ranuras de los componentes.

Los dog clutches no tienen paquetes de embrague estilo disco, que pueden proporcionar deslizamiento para igualar la velocidad del componente.

Como resultado, el módulo de control de la transmisión (TCM) puede solicitar unas RPM del motor y aumentar o disminuir la torsión para permitir la adaptación de la velocidad.

A medida que las rpm del motor aumentan, la transmisión desliza uno o más de los embragues de discos múltiples hasta que los componentes del embrague de chasis estén a la misma velocidad.

Debido a que el embrague A-dog se usa en la 1ª pero no en reversa, el TCM puede usar fases de transición en algunas situaciones, como balancear el vehículo fuera de la nieve o barro.

El TCM usa otros embragues para sincronizar la velocidad del embrague de chasis y el eje de entrada a medida que la velocidad de la rueda hace la transición entre los movimientos hacia adelante y hacia atrás.

El embrague A-dog es un embrague de conducción ubicado en la parte trasera de la transmisión; es parte del eje de entrada. Este embrague está en primera marcha hasta la séptima velocidad.

El dog clutch F es un embrague de frenado. Cuando se aplica, el dog clutch  F sujeta el engranaje solar P3 y P4. El F-dog está entre 1ª y 4ª marcha, así como en reversa y park / neutral.

Vehículos que montan la transmisión automática ZF 9HP48:

Acura (ZF9HP48)
MDX 2014-15 AWD V6 3.5L
RLX 2014-15 FWD

Chrysler (948TE)
TL 2014-15 AWD V6 3.5L/3.7L
200 2014-15 FWD L4 2.4L V6 3.2L
Town & Country 2013-15 FWD 2013-14 L4 2.4L V6 3.6L

Dodge (948TE)
Caravan 2014-15 FWD V6 3.6L

Fiat (EP2)
500X 2014-15 FWD L4 2.4L
Doblo 2015 FWD L4 2.4L

Honda (ZF9HP48)
Civic 2014-15 FWD L4 1.6L
CRV 2014-15 FWD L4 1.6L

Jeep (948TE)
Cherokee (KL) 2013-15 FWD L4 2.4L V6 3.2L
Renegade 2014-15 FWD L4 2.4L

Land Rover
Range Rover Evoque 2013-15 FWD/4X4 L4 2.0/2.2L
V6 3.5L/3.7L Discovery (LR4) 2015 FWD/AWD L4 2.0

Land Rover y Jeep expusieron las primeras transmisiones automáticas de nueve velocidades del mundo para turismos en el Salón de Ginebra de 2013. Más tarde, Jeep presentaría en 2014, el modelo SUV Cherokee con la primera transmisión automática del mundo de nueve velocidades.