Cambio 845RE: 8 velocidades con sólo 4 planetarios

El 845RE comenzó vida como ZF8HP45, diseñado por ZF en Alemania. Chrysler compró la licencia para el diseño y comenzó a construir el 845RE en su planta de Kokomo, Indiana.

En 2013, aparece por primera vez  el 845RE formando parte del equipo estándar en el Grand Cherokee, Chsarger/Challenger, Ram 1500, y Durango. Modelos que utilizan 3.6L Pentastar motor .

La gran diferencia del 845RE, es que para lograr las ocho velocidades que lo caracterizan, sólo  utiliza:

  • Cinco paquetes de embrague
  • Dos frenos (estriados a la caja a través del cuerpo de la bomba)
  • Tres embragues de conducción.

 

¿Por qué ocho velocidades?


 La respuesta es conseguir una mejora en el consumo de combustible. Con un rango de ratios más amplio, los ingenieros pueden mantener el funcionamiento del motor al máximo rendimiento durante el ciclo de funcionamiento, lo que permite reducir el gasto de combustible derivado de los coches y furgonetas.

Esta transmisión utiliza cuatro conjuntos de engranajes: un sistema de engranaje de Simpson con dos planetas, dos corona dentadas, y un engranaje central común; Y dos conjuntos de engranaje de planetarios simples. A partir de la parte delantera, estos conjuntos de engranajes se identifican como P1, P2, P3 y P4.

A continuación, vamos a examinar este increíble tren de engranajes y descubrir cómo estos embragues y planetarios interactúan para alcanzar ocho ratios diferentes.

 845rE gRÁFICA DE RATIOS DE ENGRANAJES
 1  4.69:1
 2  3.13:1
 3  2.10:1
 4  1.67:1
 5  1.29:1
 6 1.00:1
 7  .84:1
 8  .67:1
 R  3.30:1

 

Para facilitar la comprensión del flujo de potencia a través de esta transmisión, vamos a desmontar el tren de engranajes para mostrar los componentes individuales que están trabajando en cada gama de engranajes. Esta es realmente la única manera de hacerlo porque, cuando el tren de engranajes está montado, todos los componentes están anidados entre sí y sujetos con anillos elásticos.

El planeta P1

El embrague A sujeta el engranaje central P1 / P2 y el embrague B sujeta el engranaje central P1. Con ambos embragues acoplados, la corona dentada P4, esta inmovilizada, debido a que el planetario P1 esta ensamblado a lo largo del tambor de aluminio.

El planeta P2

Este está ensamblado permanentemente al eje de entrada. Una de las cosas interesantes de la corona dentada P2, es que puede accionar el engranaje central P3 o, cuando  se emplea el embrague E, el engranaje central P4.

Otra cosa interesante sobre el planetario P2 es que, cuando el embrague A se conecta, sujeta el engranaje central
P1 / P2
, con lo cual pone el funcionamiento de la corona dentada en marcha.  Algo que siempre es cierto para estos grupos de engranajes es que: Cuando la entrada esta en el portador de engranajes  y el engranaje central esté retenido, el rendimiento siempre estará funcionando  en marcha.

El planeta P3

se encuentra detrás del engranaje central P3: este planeta acciona el cubo del embrague D y la corona dentada P3 acciona el engranaje central P4. Este cubo  acciona el planeta P4. Lo bueno de los engranajes planetarios P3, es que reduce el ratio o índice de velocidad del planeta P2 cuando la transmisión está en el séptimo engranaje.

Otra parte buena, es que la séptima marcha aplica el embrague C. Esto acciona la corona dentada P3 a la velocidad del eje de entrada. La combinación de accionar el engranaje central P3 más rápido que la corona dentada P3 (el cual es accionado por el eje de entrada) crea una reducción  de engranaje al planeta P4 que compensa la marcha del planeta P2.

Los embragues E y C están más atrás en el tren de engranajes. El embrague E esta ensamblado en (y es accionado por) el engranaje central P2, y el embrague C esta ensamblado en (y es accionado por) el eje de entrada. Estos embragues impulsan el engranaje central P4 a diferentes velocidades, dependiendo del embrague que se emplee. Esto significa que la corona dentada P3 y el engranaje central P4 se pueden accionar de tres formas diferentes, para crear tres diferentes ratios de engranaje.

 

 

EL planeta P4

Este  muy ocupado, robusto planeta, tiene el embrague de D incorporado en él. Sea en cambio ascendente o descendente, exceptuando sexta marcha. En esta, con los embragues E y C accionados, el engranaje central P3 y el P3 son accionados a la misma velocidad. Esto bloquea el planeta P3 por completo.

Desde que el embrague D es accionado, la mitad trasera de la unidad gira a 1:1.
Al igual que el planeta P3, el planeta P4 es accionado a partir de tres entradas diferentes: el engranaje central P4, la corona dentada P4 y el cubo de
embrague D
, el cual ensamblado al planeta P3.

Simple, ¿verdad? Bueno, tal vez simple no es la palabra correcta, pero sin duda es intrigante. Y revela cómo el fabricante fue capaz de obtener ocho rangos de marcha de una  transmisión con estos cuatro juegos  de engranajes.